2005/06/03

Ve Fox peligros en la sucesión presidencial

22 de Febrero de 2005


“Podría venir una regresión”

[ Andrés Pascoe en Los Pinos ]

El presidente de México, Vicente Fox Quesada, advirtió sobre el riesgo de que el resultado de la próxima elección presidencial en México signifique una “regresión política”, que se manifestaría en nuevos capítulos de programas como El Chavo del Ocho, Rosa Salvaje y, con el rostro sombrío, advirtió “incluso una versión mexicana de Beverly Hills 90210”.
“Es hora de llamar a todos los mexicanos y mexicanas a la responsabilidad democrática” señaló el mandatario, “porque México no se puede dar el lujo de volver a ver programas como esos, que fueron solapados por gobiernos anteriores”.
Como ejemplo, citó el caso chileno. “Nuestros amigos y amigas de Chile lo saben bien. Ellos todavía no superan el trauma de la dictadura militar y por eso siguen viendo el Chavo del Ocho”.
Políticos de oposición reaccionaron ante la advertencia presidencial, asegurando que el riesgo de que se presenten nuevos capítulos de dichos programas es “absolutamente mínimo”, ya que “la sociedad mexicana ha madurado. Ahora vemos telenovelas de calidad como Amigas y Rivales”, declaró Pablo Gómez, coordinador de la bancada del PRD en el Congreso.
Con más fuerza reaccionó el otrora partido gobernante de México, PRI, exigiendo al presidente “dejar de lado el alarmismo”. Roberto Madrazo, presidente del Revolucionario Institucional, señaló que “bastante ha sufrido el pueblo como para empezar a ser amenazado por su propio presidente. El Chavo del Ocho es un capítulo superado en la historia de México, cómo lo es la matanza del dos de octubre del 68. Es hora de unir a los mexicanos, no de atemorizarlos. El primero en llamar a la calma debe ser el ciudadano presidente”. Aprovechó, además, para descartar que gobiernos emanados del PRI hubieran solapado a esos programas. “Fox se muerde la lengua – dijo – ya que El Chavo trabajó en su campaña. No lo olvidemos”.
La esposa del presidente Fox salió en defensa de los dichos de su marido, asegurando que el riesgo es “enooome”. “No debemos sorprendernoz, incluzive, zi el mizmo Chapulín Colorado compite por la prezzidencia”, advirtió la primera dama.
Según una encuesta de Gallup el 68 por ciento de los mexicanos se manifestaron “algo o muy preocupados” por un eventual regreso de Rosa Salvaje a las pantallas, y un 85 por ciento aseguró que en caso de que se graben nuevos episodios de El Chavo abandonarían el país.
La encuesta incluyó a 1400 personas, todas con buen gusto, por lo que no es considerada representativa de la sociedad mexicana.

Este es un servicio informativo gratuito de PITOS (Pascoe Information, Translation and Operational Services). Si desea dejar de recibir este boletín, escriba a medamiedo@yqueyque.com
Todos los derechos reservados XXXVVIIIMMCCXXCC

No hay comentarios.: