2005/06/03

Hussein solicita a Corte Penal apegarse a Convención de Ginebra

24 de febrero de 2005

“Exijo mis derechos”

[ Andrés Pascoe en La Haya ]

Saddam Hussein, ex dictador iraquí que fue derrocado y capturado por tropas estadounidenses tras la invasión al país del Golfo Pérsico, emitió un mensaje a través de sus abogados demandando un trato “humano y civilizado” y un cese inmediato a las “privaciones y abusos” a los que es sometido, ya que las autoridades que lo mantienen preso le han negado acceso a el nuevo disco Trevoución, de Gloria Trevi. “Exijo mis derechos”, aseveró el procesado.
Un representante de la Corte Penal Internacional (CPI), que lleva el juicio contra Hussein por genocidio, torturas y decenas de cargos por violaciones a los derechos humanos de ciudadanos iraquíes, manifestó su sorpresa ante la solicitud. “No creemos que el monstruo ese esté en condiciones de pedir nada después de todo lo que ha hecho” se quejó. “Tenemos múltiples quejas del personal de la prisión sobre Saddam, en el sentido de que nunca pide las cosas por favor ni dice ‘gracias’ cuando se le lleva algo a su celda”.
De acuerdo con este miembro de la CPI, la incapacidad “patológica” del ex dictador de sonreír cuando le están sacando fotos en la ducha ha generado una animadversión general contra él.
“¿Y así quiere sus discos? Nooo, chiquito, fíjate que no”, aseveró el representante.
Sin embargo, los abogados han apelado a la Convención de Ginebra, la cual les garantiza trato “justo y correcto” a los prisioneros de guerra.
“Miren, -- explicó el abogado defensor – no me gusta defender a este tirano, sobre todo porque tiene el hábito de ponerme apodos, pero la ley es la ley. Hussein tiene todo el derecho de escuchar a Gloria Trevi, si eso es lo que le hará la vida más llevadera en la celda. El resto es manipulación”.
Consultado sobre los apodos que su defendido le coloca, explicó que principalmente “me llama ‘Papuchis’, pero a veces también le gusta decirme ‘Nerdecito’. Con frecuencia, cuando llego a las citas cliente-abogado, me grita desde lejos ‘¿Quién es mi loser favorito? ¿quiéeeen?’” dijo el letrado al borde de las lágrimas. “Ya hasta el abogado de Milosevic se burla de mí”, agregó.
Una fuente cercana al mismo Hussein, sin embargo, aseguró que los apodos son “de cariño” y defendió el derecho a escuchar los discos de la Trevi. “Saddam siente que Gloria pasó por algo parecido a lo que le está pasando a él, con toda la mala publicidad y esas cosas. Por eso creo que encontrará mucha paz en la música de la Trevi, le dará esperanza”.

No hay comentarios.: