2005/06/03

Juez federal rechaza eutanasia de Mookie

22 de Marzo de 2005

“Fue indoctrinado”

[ Andrés Pascoe en Tampa ]

En un controvertido fallo, el juez federal de Florida, James Whittemore, determinó que el respirador artificial y la máquina que alimenta y mantiene vivo a Mookie el Hámster deben ser reconectadas.
La decisión judicial se emitió después de que el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, emitiera un decreto de ley autorizando a jueces federales a intervenir en casos de eutanasia, a pesar de que esta decisión había sido, hasta ahora, jurisdicción de los estados.
Mookie el Hámster ha sido un caso definitorio en el debate valórico en los EE.UU. en torno a la eutanasia. Después de quince años en un extraño coma, el dueño del hámster, Mike Peters Sodenberg, inició una acción legal que le permitiría desconectar al roedor y dejarlo morir.
“Mi mamá me compró este animalito a los once años” aseguró Peters, “ahora tengo 26 y no puedo estar metiendo todo mi dinero en los gastos hospitalarios para mantener vivo a Mookie”.
En entrevista, el joven señaló, visiblemente conmovido, que “no es que no lo ame; Mookie y yo éramos mejores amigos. Pero estoy seguro que esta no es vida para él, y tampoco para mí. No pude ir a la universidad debido a los altos costos de mantener a mi hámster con un respirador en el hospital”. Finalmente, aseguró que Mookie “habría escogido morir, de haber tenido la oportunidad”.
Sin embargo, grupos ultra católicos y conservadores han invertido grandes esfuerzos y capitales en detener la eutanasia del mamífero. John Holy Ghost, un devoto religioso y líder de la organización “Vives y te jodes” celebró el fallo del juez Whittemore. “Creemos que se está haciendo justicia, y esta alma del Señor, por pequeña que sea, está en sus manos y no en las nuestras. Alabado sea el Señor… Alabado sea Bush”, planteó.
En medio del álgido debate entre grupos progresistas que defienden el derecho a morir dignamente y los conservadores, el decreto de Ley de Bush sólo contribuyó a caldear los ánimos.
Sin embargo, revelaciones exclusivas de quién fuera compañero de cuarto de Mookie en su internado, Frutita la Hámster, han causado una nueva conmoción.
“Tengo la certeza – aseveró Frutita – que Mookie fue indoctrinado por un grupo de reaccionarios ortodoxos, que lo han convencido de fingir por quince años que está en coma, para que el día que lo desconecten ‘milagrosamente’ despertar, fortaleciendo la postura contra la eutanasia en la opinión pública”, y concluyó “que no quepa duda: Mookie es un agente doble”.
Las revelaciones de Frutita fueron recibidas con aplausos por parte de la comunidad liberal, solicitando una investigación al respecto. Por su parte, el líder conservador Holy Ghost acusó a la roedora de ser “otra hámster putita más” y pidió que sus comentarios sean ignorados por la prensa.