2005/06/03

Fuero de AMLO se da a la fuga en espectacular escape

6 de abril de 2005

“Estaba aquí ayer, lo juro”

[ Andrés Pascoe en Ciudad de México ]
A dos días de que el Congreso de la Unión se erija en Jurado de Procedencia y determine si Andrés Manuel López Obrador, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, es desaforado, un nuevo evento ha alterado el escenario político.
El Fuero, que hasta el momento había mostrado su disposición de mantenerse cerca del gobernante capitalino hasta que la fuerza de la ley lo arrebatara, se escapó aproximadamente a las tres de la mañana del día de hoy.
La fuga, captada por una cámara de seguridad, fue calificada como “espectacular” por los policías judiciales que investigan la escena.
“Ire usté – señaló el Comandante Barrigas – el Fuero no estaba bajo llave, porque por lo general suele serle fiel a quién lo ostenta, así que nadie previó que se escaparía. Pero aún así pus lo cuidábamos, con todo esto de la canallada del desafuero, pus uno nunca sabe que irán a hacer”.
Por lo tanto, según dijo Barriga, se le daba un cuidado especial al Fuero, que aún así burló la vigilancia, colocando un muñeco de felpa en su cama y escondiéndose entre la ropa sucia.
En el momento que se desplazó la ropa para ser limpiada, el fuero saltó de la bolsa y golpeó a la mucama, dejándola inconsciente. Se disfrazó como ella y metió a la empleada a la lavadora, con doble dosis de suavizante.
Después salió del edificio por una ventana, tomó un taxi pirata y desapareció.
El encargado de cuidar al Fuero se percató a la mañana siguiente, y aseveró “anoche estaba aquí, lo juro”.
López Obrador, visiblemente preocupado aseguró, en su tradicional conferencia de prensa, que seguirá adelante con su defensa aún si el Fuero ha desaparecido. “No noj vamoj a dejar” dijo, pero después abundó “esto es parte del compló, el Fuero siempre me dio desconfianza, fue amigo del Innombrable hace unos años”.
La amistad Innombrable-fuero, sin embargo, fue desmentida por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quién aseguró que en un comunicado que “el Fuero trabajó conmigo como muchos otros, entre los cuales están varios cercanos colaboradores de AMLO, por ejemplo, Camacho Solís”. Juristas y abogados han diferido sobre si el juicio puede proceder sin tener al fuero presente. “Mientras el Fuero esté fugitivo, el juicio no tiene materia: en los hechos, López Obrador ya no esta protegido, por lo que puede ser arrestado” dijo Mariano Azuela, presidente de la Suprema Corte. Por su parte, el abogado Costa Azul, que asesora al Jefe de Gobierno, planteó que “el escape del Fuero debe dar por cancelado el proceso hasta que se conozcan todas las circunstancias en torno a este evento”.
La esposa del Fuero, en tanto, hizo un llamado a los medios a no “satanizarlo” ya que “es un buen marido, un buen padre, sus Fueritos lo extrañan. Entiendan que estaba bajo mucha presión”.