2005/06/03

Conmoción en Chile ante revelador estudio sociológico

15 de Marzo de 2005


89% de los chilenos serían nacos

[ Andrés Pascoe en Santiago ]
Derecha e izquierda han reaccionado con estupor ante un nuevo estudio sociológico del Centro de Análisis Orden y Progreso, que busca determinar las claves de la personalidad de los chilenos.
El estudio, que tomó nueve años y aglutina 3 millones de entrevistas, llegó a diversas conclusiones que han motivado molestia en casi todos los sectores de la sociedad.
Entre los datos más reveladores, es que el 89 por ciento de los ciudadanos chilenos son fundamentalmente unos nacos. El jefe del equipo de investigadores, Manuel Rodríguez Huidobro, se explica: “Es que miren, ¿qué pex con una sociedad que cree que es ‘fino’ no saber pronunciar la ‘sh’? Este tiene que ser el único país del mundo en el cual la mala dicción es síntoma de un origen social acomodado”.
El investigador hizo énfasis en que la élite chilena, en lugar de pronunciar “show” dice “chow” y en lugar de decir “sushi” dice “suchi”.
Pero no se quedó ahí. El estudio revela también que los chilenos son fundamentalmente unos provincianos rancheros. Para ejemplificar, usó un análisis lingüístico que demuestra que las clases bajas, en una eterna aspiración de ser vistos como “gente bien”, se esfuerzan en hablar aún peor de lo que ya hablan. Deformaciones del lenguaje como “picza” (pizza) o “tapsi” (taxi) suceden de forma intencional.
El análisis plantea una paradoja. “Es interesante observar que los chilenos son los más patrioteros de todos los sudacas, – plantea el documento – al punto que no son capaces de distinguir entre los conceptos ‘nación’ y ‘presidente’. En el imaginario chileno, el jefe de Estado es el país, y meterse con él es peor que decir ‘tu mamá es una zorra malparida en el infierno’. Pero al mismo tiempo, todos los chilenos sueñan con tener doble nacionalidad o, al menos, tener sangre europea. Así, aman a su país con locura pero se odian a sí mismos con pasión”.
Tanto el gobierno como la oposición han rechazado con vehemencia el estudio, asegurando que está plagado de falsedades y juicios fáciles. “Si hay algo que en ese país no hay son los juicios fáciles. Miren nomás cómo está trabado el sistema judicial, si no me creen” aseguró Francisco Vidal, portavoz de la Moneda.
Por su parte, la UDI (ultraderecha) emitió un comunicado deslindándose de los chilenos, bajo el argumento “nosotros hicimos lo posible por erradicar a los rotos (nacos), y sin embargo infiltraron toda la estructura social”.