2005/06/03

Soldados de EE.UU piden disculpas por no matar a reportera italiana

7 de Marzo de 2005


“Se nos chispoteo”

[ Andrés Pascoe en Bagdad ]

Un grupo de soldados norteamericanos se presentaron hoy ante la prensa en un inusual despliegue de apertura. En su declaración, leída por el Cabo Michael Walker Saint George, los uniformados pidieron una disculpa pública al pueblo norteamericano por no haber acertado a matar a la periodista italiana Giuliana Sgrena en días pasados.
Sgarena había sido secuestrada por rebeldes iraquíes hace varias semanas, y fue rescatada por agentes italianos en un operativo secreto. Sin embargo, al ser llevada al aeropuerto internacional, su vehículo fue emboscado por marines y acribillado. En el ataque murió uno de los agentes y ella resultó lesionada en el hombro.
La comunidad internacional y el gobierno italiano han protestado por el evento, exigiendo explicaciones.
En respuesta, el gobierno de EE.UU. respondió que realizará una investigación a fondo, ya que “no nos explicamos como fue que sobrevivió”, aseguró el portavoz de la Casa Blanca.
Bush se ha disculpado personalmente por el evento, al tiempo que le dio todas las garantías al Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, de que si vuelve a mandar a Sgrena a Irak “ahora sí nos la echamos”.
Fue en este contexto que los soldados de EE.UU, del regimiento de la Séptima Caballería, se presentaron ante la opinión pública para asumir su responsabilidad.
“No fue culpa del pueblo ni del gobierno de Estados Unidos” dijo Saint George. “Es culpa absolutamente nuestra”. Pero aún así, no escatimaron en realizar su propia defensa.
“También que no nos carguen todo el muerto – explicó el soldado – le soltamos más de 300 balazos al auto aquél y aún así la muy perra sobrevivió. Que no quede duda, de nuestra parte hubo un compromiso real con volarle la cabeza. La verdad es que se nos chispoteó”.
Berlusconi se manifestó “satisfecho” con la explicación de los marines, al tiempo que prometió al pueblo italiano evitar “a toda costa que Guiliana salga viva del hospital”.