2005/06/03

Detectan a mexicano sin opinión sobre desafuero

8 de abril de 2005

Es inexplicable: especialistas

[ Andrés Pascoe en Tláhuac ]

La opinión pública mexicana sufrió hoy un profundo shock al descubrir que, contrario a la expectativa general, existe un mexicano que no tiene una opinión definida en torno al desafuero de Andrés Manuel López Obrador, hasta ayer Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Joselito Mancuerna, originario de San Luis Potosí y residente de Tláhuac, explicó en conferencia de prensa que “No estoy ni a favor ni en contra, sino todo lo contrario” al desafuero de López Obrador.
Intelectuales y especialistas se han reunido hoy aquí para analizar el caso, calificado con “inexplicable”.
Gilberto López y Rivas, junto con Pablo González Casanova, dos auto nombrados “intelectuales” que han expresado sin pudor que AMLO es “un ejemplo de ética y pureza”, se mostraron contrariados por la existencia de alguien sin una postura definida en este tema. “No es posible concebir a alguien que sea ambivalente en esto” tronó un furioso López y Rivas, al tiempo que se sostenía con fuerza de la solapa de González Casanova. “Me rehúso a creerlo, ¡Me rehúso!” aulló el personaje.
Mientras tanto, Emilio Chuayffet, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido que apoyó el desafuero, aseguró que era “difícil de creer” que Joselito Mancuerna no supiera que pensar sobre este asunto, y sentenció “creemos que es un acto publicitario de Joselito, ya que nos hemos enterado que recientemente abrió una pulquería llamada ‘Todo lo contrario’, y quiere llamar la atención”.
Martí Batres, perredista y férreo aliado de López Obrador, declaró que Joselito es parte de un movimiento “contrainsurgente” para crear la impresión en la opinión pública de que es válido no fijar postura sobre el desafuero. “Lo que quieren los malvados es desanimar a nuestra gente y hacerle pensar que se vale vivir la vida sin pensar en AMLO. Eso es inaceptable. Para nosotros, Joselito es enemigo público número uno. Si no está con nosotros, está en nuestra contra”, explicó mientras limpiaba en su escritorio una AK-47 de fabricación rusa.
El gobierno del presidente Fox, sin embargo, llamó a Joselito a reconsiderar su “no postura”, invitándolo a un té de señoras con Marta Sahagún, quién le “pondría al tanto” de la necesidad de sumarse al desafuero.
Joselito dijo estar abierto a recibir regalos y prebendas a cambio de su opinión.