2005/06/03

Fox promete perder nuevos espacios internacionales

25 de abril de 2005

Triunfal regreso de los Reportes sin Destino, después
de las vacaciones de nuestro corresponsal estrella


[ Andrés Pascoe en Ciudad de México ]

El presidente mexicano Vicente Fox dio hoy aquí su palabra a sus gobernados de que seguirá haciendo “todo lo humanamente posible” para marginar a México en el plano internacional.
“Esperen pronto comentarios ofensivos sobre los pinches chinos, conocidos por tener ojos de regalo” aseguró al tiempo que sus más cercanos asesores cantaban “¡que los abran, que los abran!”.
El mandatario también expresó su certeza de que “seguiremos con paso decidido perdiendo espacios en las organizaciones internacionales. Pronto postularemos un candidato a Secretario General de Naciones Unidas, con lo que sin duda y ciertamente quedaremos en el mayor de los ridículos internacionales”.
Consultado por la prensa en torno a su posible candidato para perder el principal cargo en la ONU, aseguró que “estoy en uno de dos: o Gloria Trevi o Santiago Creel, pero que no quede duda: será un perdedor a prueba de tontos”.
El anuncio, sin embargo, no fue recogido con entusiasmo por parte de la crítica especializada. Rito Rottito, el especialista en modas, explicó que “mayor ridículo que las botas de charol que Fox llevó a España es imposible”.
Por su parte, ex embajadores mostraron escepticismo ante la nueva promesa, ya que “el presidente ha asumido un reto gigantesco: hacer cosas aún más idiotas que las que ha hecho ya. La situación de México a nivel internacional ya es la de un hazmerreír, y será muy difícil que lo lleve aún más lejos”.
Fuentes de la presidencia explicaron a Reporte sin Destino que el colapso de Ernesto Derbez en la OEA le había dado una idea a Fox: “convertir a nuestro país en el blanco de todos los chistes, bajo la lógica de que es mejor que hablen mal de ti a que no hablen”.
En ese contexto, aseguró la fuente, se explica el comentario del presidente sobre los negros. “Además, no nos engañemos: todos sabemos que los negros son changos rasurados” planteo el colaborador de la presidencia, asegurando que esa es la postura al interior del gobierno.