2005/06/03

Gobierno chileno emite lista de temas para platicar en fiestas

28 de febrero de 2005

Paso clave hacia la reconciliación: Lagos

[ Andrés Pascoe en Santiago ]

El gobierno de Chile emitió hoy aquí, a través del Diario Oficial, una lista de temas que pueden ser discutidos en las fiestas y una lista de los temas que no deberán ser tocados jamás.
La intención de la iniciativa es evitar que los ciudadanos chilenos sufran “momentos incómodos” cuando alguien, en un evento social, saque a colación un tema que divide o les complica la vida a los comensales.
“Pero lo más importante – explicó en conferencia de prensa el vocero de La Moneda, Francisco Vidal – es que con esta lista los chilenos al fin tendrán temas de conversación durante sus fiestas, por lo que serán mucho menos silenciosas”. Esto, espera la Moneda, contribuirá a la unidad nacional.
Los temas que sí se pueden tratar en fiestas incluyen el clima, los defectos de los argentinos, el fútbol, datos que confirmen que los bolivianos son unos rotos, la fealdad de los peruanos, el desenlace del Festival de Viña, la calidad de los reality shows, la superioridad intelectual de los chilenos, la belleza de la bandera de Chile y la calidad estética de la cordillera.
Por otra parte, quedan prohibidos los siguientes temas: Pinochet y la dictadura, incongruencias en la Biblia, el aborto, la guerra de las Malvinas (específicamente el apoyo de Chile a Inglaterra); sólo se podrá mencionar el Golpe de Estado si se evoca una larga letanía sobre los defectos de Salvador Allende. Tampoco se podrá especular sobre si alguno de los presentes es un gay de clóset, ni poner en duda el tamaño de su miembro viril.
El Presidente Ricardo Lagos avaló la nueva disposición, asegurando que es un paso fundamental hacia la reconciliación nacional. “En la medida en que tengamos la honestidad de admitir que no sabemos hablar de los temas y los ignoremos seremos un país más unido y se podrán, al fin, cerrar las heridas”, aseguró el mandatario.
Por su parte, el abanderado de la derecha a la presidencia, Joaquín Lavín, saludó la iniciativa y aseguró que “aplaudimos la sensibilidad del Gobierno”. El candidato dijo que, en caso de ganar la presidencia, llevará la ley más lejos.
“Quedará prohibido, además de lo que ya se ha planteado, hacer cualquier mención a la masturbación, el sexo premarital, los abusos sexuales en la Iglesia, posiciones y fantasías sexuales. La píldora del día después tampoco será tema permitido”.
Sin embargo, descartó que esto pudiera ser un ataque a la libertad de expresión. “De ninguna manera – aseguró Lavín –, ya que la ley establece que todos los temas podrán ser abordados siempre y cuando no haya más de una persona presente, y esta se encuentre encerrada en el baño con el seguro puesto”.
El castigo por violar esta disposición consistirá en un escarnio público y se obligará al condenado a ver cuatro películas japonesas en blanco y negro sin subtítulos.