2005/06/03

Fracasa intento de formar nuevo gobierno iraquí

31 de Marzo de 2005

Escoger el cereal nacional, la causa

[ Andrés Pascoe en Bagdad ]

El Congreso Constituyente de Irak sufrió un severo revés hoy en la integración del nuevo gobierno de transición que llevaría a las nuevas elecciones, tras una violenta ruptura entre facciones.
Hussein Sadr, líder de la fracción Sunita del Congreso, exigió que se aceleraran los procesos para determinar la estructura del nuevo régimen. Entonces la mayoría chiíta frenó su iniciativa y solicitó el retiro de la prensa del recinto legislativo.
Tras varias horas de sesión, en la que se escuchaban gritos e insultos, llegando incluso a los golpes, los kurdos abandonaron la sesión molestos y sin dar declaraciones a la prensa.
Sin embargo, un congresista que se reservó su nombre, reveló que el gran debate giraba en la necesidad de escoger un cereal nacional para Irak. “Todos estamos de acuerdo en que ahí radica la identidad de nuestro pueblo, y sólo con un cereal que represente a todos los iraquíes podremos seguir adelante con la reconstrucción”, explicó el diputado.
“Sin embargo, hemos llegado a un punto muerto en las negociaciones. Los Kurdos exigen que los Choco Crispis sean el cereal de esta nación, mientras que los chiítas demandan Zucaritas. Los Sunitas, por su parte, han sido inamovibles en su demanda de implantar a el Captain Crunch, alegando que es el más crujiente”.
Otras fuentes corroboraron la versión, enfatizando el radicalismo con el cual los Kurdos defienden a los Choco Crispis. “Están totalmente obsesionados” aseveró un funcionario de las Naciones Unidas “realmente se la viven tragando eso, y les encanta cuando la leche se pone café. Tendrías que ver cómo lo celebran”.
El gobierno de Estados Unidos ha celebrado el debate entre los iraquíes, calificándolo como “una nueva era en la libertad de expresión entre los iraquíes. Hoy, como nunca antes, pueden perder su tiempo con cualquier debate, por imbécil que este sea”.
Sin embargo, la larga mano de Dick Cheney ha sido vista en las cercanías del conflicto, ya que Halliburton, empresa con la que está vinculado, sería el distribuidor del Captain Crunch. Miembros del gobierno de transición han expresado su “preocupación” por una “invasión inminente” del cereal, que podría dificultar aún más la construcción de acuerdos.