2005/06/13

Bush propone “casual Friday” para prisioneros en Guantánamo

13 de junio de 2005

“Día libre de violencia”

[ Andrés Pascoe en Washington ]

Bajo extrema presión nacional e internacional para suspender los presuntos abusos a prisioneros en el centro de detención de Guantánamo, Cuba, el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, expresó, en un mensaje televisado a la nación, implantar el concepto de “casual Friday” (viernes cómodo) para todos los reos.
“Entendemos la preocupación de nuestros aliados y, aunque nos parece que son unas nenitas de mamá, a partir de ahora los terroristas de mierda que tenemos detenidos gozarán de un día libre de violencia”, explicó el mandatario.
Agregó que “el casual Friday va en serio: no se le escupirá al Corán ni habrá sodomización”. Con esto, el presidente Bush espera paliar las críticas de organizaciones de derechos humanos y países diversos que han cuestionado el uso de la tortura y la detención ilegal como herramientas en la “guerra contra el terror”.
Karl Rove, asesor cercano a Bush y principal ideólogo de su gobierno, manifestó que esto demuestra “la apertura” que tienen hacia sus detractores. “Yo sugerí mandar a matar a todos los periodistas que mencionaran el asunto, pero el presidente, un humanista al fin, dijo que no, que mejor dejáramos de torturarlos, así fuera un día a la semana”.
La propuesta, sin embargo, no fue bien recibida por los torturadores que operan en Guantánamo. Uno de ellos declaró, a condición de anonimato, que “lo saca a uno de ritmo descansar los viernes. Justo cuando empiezas a pasártela bien, te salen con estas limitaciones. Bastante grave fue que nos prohibieron sacar fotos de los cerdos musulmanes en pelotas, ahora hasta tenemos que tratarlos como personas”, aseveró visiblemente frustrado.
Amnistía internacional, por su parte, emitió un comunicado calificando la medida como “un avance, pero queda mucho por hacer”. Según la organización, un casual Friday incluiría que los reos puedan usar ropa informal e incluso andar libres de ataduras. “Esperamos que esta medida incluya quitarles las capuchas”.
Por su parte, el partido Demócrata expresó que “le da igual” ya que al fin y al cabo no esperan volver a ganar una elección hasta dentro de 70 años, cuando todos los Bush hayan pasado por la Casa Blanca.